Los puntos principales que destacamos en la noticia son, por un lado, las relaciones entre EE.UU y Rusia, y por el otro, el problema con el programa nuclear iraní.
En lo que concierne a la diplomacia EE.UU- Rusia se destaca un cambio de rumbo con la nueva administración norteamericana frente a Rusia. Su antecesora, la administración Bush tuvo una política mas agresiva y de enfrentamiento hacia Moscú en multiples aspectos. Podemos destacar la cuestión del escudo antimisiles en la República Checa y Polonia, así como la guerra en Georgia orquestada desde Washington mediante el apoyo sucinto europeo.
El cambio drástico que acompañó a la era Putin pone de relieve el intento de esta superpotencia de volver a su estatus de jugar un papel influyente en las relaciones internacionales. No obstante con Obama, el cual anunció que EE.UU desistiría de su escudo antimisiles y lo realizaría con Rusia, ha reducido la tensión entre los dos Estados.
Otro punto candente, como hemos mencionado, fué el intento de anexión por parte de Georgia de la región de Abjasia y Osetia del Sur, y la consiguiente respuesta militar rusa. Y es que jugar con el area de influencia rusa es bastante peligroso, ya que este Estado no dejará que sus intereses en el Caucaso puedan verse afectados. No sólo intereses de prestigio, sino de unidad territorial y de recursos naturales de los que son fuente el Caucaso.
Otro de los aspectos tratados fue el tema de los derechos humanos. Son ya famosas las noticias de asesinatos de periodistas y activistas contra la ocupación de Chechenia, conflicto, por otra parte, olvidado por todos a fuerza de desinteres general, opresión y maquillaje ruso.
Por consiguiente el otro gran tema principal que trata la noticia y que más nos interesa desde el punto de vista de la asignatura de Sistema Económico Mundial, es el problema nuclear con Irán. Esto tiene su justificación en que, como intentaré demostrar, a parte de ser un conflicto estratégico, es también un conflicto por los recursos de la zona. Hay que tener en cuenta el marco legal en el que nos movemos para ver la cuestión más clara. Éste es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y del que Irán es firmante, el que establece que los paises que no dispongan de tecnología nuclear con uso civil, ha de ser la Agencia la que ayude para desarrollarla. Cuestión que no se ha producido por cuestiones motivadas políticamente contra Irán.
Necestitamos preguntarnos el por qué Irán quiere desarrollar tecnología nuclear civil o militar, y si observamos con detenimiento la economia de este país su respuesta está claramente justificada. Irán a pesar de ser la cuarta exportadora de petroleo carece de refinerias para extraer sus derivados, como la gasolina. Ésta está subvencionada en Irán por lo que los ingresos de las exportaciones son gastados con creces en importar los derivados del petroleo. Si puediese desarrollar tecnología nuclear de uso civil tendría una fuente alternativa de energía, y no dependería tanto del exterior. En definitiva el pais se podría desarrollar mucho más e hipotecar menos su soberanía nacional.
Hay muchos paises que están volviendo a la energía nuclear como alternativa al petroleo, como vemos Francia en el Magreb con la construcción de centrales nucleares en terceros paises y el propio EE.UU con el fin de aminorar su dependencia petrolífera. Es decir, está totalmente justificada la necesidad de el uso de la tecnología nuclear en Irán, nos gusté o no.
El problema reside en la política estadounidense en controlar la zona y no dejar que ningún pais musulmán adquiera demasiada preeminencia o desarrollo. Vemos la hipocresía cuando, efectivamente y que se sepa, Israel tiene cerca de 200 cabezas nucleares gracias a la ayuda occidental, con el fin de controlar la zona por dos cuestiones; frenar el desarrollo de paises musulmanes y controlar los recursos de la zona mediante la base militar más grande, Israel.