viernes, 6 de noviembre de 2009

Ensayo 1º: relación entre las noticias

  • Privatizaciones de servicios
  • Petróleo
  • Premio Nóbel
  • Protestas
  • Irán


El mundo de hoy, en el que nos encontramos, es global e interdependiente. La superpotencia estadounidense se ha dado cuenta de que si quiere implementar las políticas internacionales de acuerdo a sus intereses, ha de hacerlo mediante la base del consenso y de la multilateralidad. Este pequeño cambio de visión lo vemos claramente encarnado en la figura del nuevo presidente Obama, el cual, se ha decidido por un imperialismo mas realista y limitado, siempre involucrando los interese de los demás Estado, con el fin de no acometer políticas ellos solos, como en el caso de la ultima guerra con Irak. Este cambio de visión lo ha representado el presidente Obama. Ya que a pesar de tener el consenso de la comunidad internacional no quita que la ocupación y opresión en los Estados de mayoría musulmana sigue dándose por parte de EE.UU. No obstante, si es cierto, como hemos mencionado, que se atisba un pequeño cambio, cambio que le ha granjeado a Obama muchos apoyos así como el mismo Premio Nóbel de la Paz.

Los intereses de los EE.UU. siguen siendo los mismos en Oriente Medio, región donde se encuentran las mayores reservas petroleras del mundo, tanto por calidad como por cantidad. Esto hace que sea dependiente de dicha materia prima. El problema reside en que el petróleo se encuentra en unas tierras que les pertenecen y que acogen habitantes y pueblos en su seno. Desde la política colonial que no reconoce el derecho a la propiedad de estos pueblos, se impregna claramente la política de hoy en día llevada acabo por EE.UU. sería un verdadero cambio que reconociese esta región del mundo como autónoma y como un actor político con el que comerciar, tratar y entablar relaciones en vez de no reconocerlo y apropiarse de sus recursos naturales. Para poder realizar todo esto es necesario todo un entramado de bases y aliados con el fin de asegurar sus intereses y la preeminencia de Israel como base de operaciones en la zona. Esto se puede ver claramente en lo referente al problema nuclear iraní y como cualquier país que pretenda desarrollarse en la zona está condenado a la guerra o al aislamiento internacional. La respuesta más adecuada sería, que si quieren petróleo, que lo compren pero que no lo roben, seguramente les rentaría más que robarlo.

Aunque tocar los precios del petróleo ahora sería un golpe tremendo a las economías occidentales, nadie de estos países lo hará. Los estados europeos están con falta de liquidez y recursos, y las políticas llevadas a cabo son; la privatización progresiva de servicios y la venta de bienes del Estado, lo que conllevará un progresivo deterioro de los servicios prestados a consecuencia del ansia empresarial de maximizar los beneficios y reducir costes. El ejemplo más claro lo tenemos en nuestra Comunidad de Madrid y en la neoliberal Esperanza Aguirre con el tema de la sanidad pública. Son ya incontables los hospitales que funcionan con gestión privada, en donde los beneficios y los costes están totalmente calculados. A mi parecer es peligroso jugar con las prestaciones sociales básicas, como por ejemplo la sanidad, ya que tarde o temprano conllevará el descontento generalizado y las protestas. Protestas por parte de las clases medias y trabajadores por la disminución del poder de compra y la subida de impuestos así como la baja calidad de las prestaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog