domingo, 31 de enero de 2010

LECTURA 1. Características del conocimiento científico

La definición meramente formal de Schumpeter solo se corresponde con la fe hacia la ciencia como una serie de métodos y técnicas por las cuales aplicadas a la realidad, se obtiene el conocimiento real de dicho objeto. No obstante, esta concepción basada en el puro empirismo ideológico no se corresponde con la real condición humana.

Los mismos métodos, el mismo punto de partida que se tiene al embarcarse en una actividad cognoscitiva implican una visión y una captación de la realidad. La misma descripción de la realidad es una proyección de nuestras mentes, cualquier comprensión posterior lógicamente estará viciada por ella.

Con esto no quiero decir que sea imposible el conocimiento, sino que el conocimiento y sus formas nunca son estáticos, la explicación de la realidad puede cambiar de acuerdo con las exigencias como afirmaba Hegel. Es decir, la actividad científica que según el texto ha de ser descriptiva, para luego obtener el conocimiento y que este sirva de base para llevar o sustentar la acción puede ser cierta, pero sesgadamente, ya que el verdadero conocimiento en contra de lo que afirma el texto es el que responde a la realidad del momento.

¿Acaso es posible pensar en el objeto o el fenómeno a estudiar partiendo del mismo como afirma el texto? Seguramente haya y existan condicionantes previos a cualquier reflexión y cualquier método de estudio para captar la realidad, por lo que un conocimiento es valido en la mediad en que resuelve y explica los problemas actuales. Como consecuencia la separación entre hombre de ciencia y de acción es simplemente formal y no real.

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