miércoles, 27 de enero de 2010

Salgado reconoce que la recuperación tardará en verse en el empleo


La noticia va al hilo de la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Dice el gobierno que lo peor de la crisis ha pasado, no obstante vemos como los más crueles de sus efectos se están viendo en nuestras carnes. Dicen que el empleo es lo más duro pero… ¿no es éste el motor fundamental para la recuperación?

En cuanto a los presupuestos, el gobierno ha defendido la participación del Estado en la economía, ya que el anterior modelo desembocó en la actual crisis, y a mi modo de ver es cierto, pero también es cierto que con la llegada al poder del partido socialista, ellos no cambiaron ni un ápice el funcionamiento económico, simplemente se dedicaron a subir las prestaciones social (lo cual está muy bien) pero sin cambiar ni formal ni sustancialmente el modelo productivo.
Esto es también una critica a los gobiernos europeos de derechas, pues vemos efectivamente, como lo que están haciendo es privatizar muchos de los servicios que antes eran públicos, debido mayoritariamente a que necesitan dinero a causa de la crisis.
Desde luego que las empresas privadas ahora se frotan las manos.

También se argumenta que el 51,6% del presupuesto está destinado al gasto social, en donde destaca la ley de dependencia, la asistencia social, la educación, aunque más les valdría hacer un gran pacto de Estado en esta materia y no seguir derrochando el dinero en anticuados y enfrentados modelos que son un fracaso. También ha hecho referencia a la ayuda a los colectivos que peor están capeando el temporal económico, hasta que se consiga un nuevo modelo productivo, aunque de esto ultimo, me parece una incongruencia.

Es difícil pensar que se puede crear o apostar por un nuevo modelo productivo si primero no se condena el antiguo, por otro lado los presupuesto en realidad han dotado de una partida mas baja para I + D, por lo que no se como se van a conseguir investigadores o financiar algún proyecto de cambio o reforma. El recorte es de 3,1 % y no una “niñería”.

A parte está el déficit, el cual ha provocado que el gobierno opte por recortar cierto tipo de gasto, así como medidas fiscales directas como subir el IVA.

En realidad, no importa mucho la realidad de los presupuesto sino los apoyos políticos en los que estos se traduzca, y el PSOE tiene garantizado el del PNV y CC, lo cual saldrá caro al gobierno, pues nadie da nada sin querer recibir algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog