domingo, 31 de enero de 2010

LECTURA 2. ¿Qué es una concepción del mundo?

La concepción del mundo es definida como una serie de principios que rigen la conducta del sujeto. Se parece al concepto de paradigma desarrollado por Kuhn, no obstante éste primero sirve, no para tarea científica, sino para tener una actuación en la dimensión cotidiana de la vida del ser humano. Esta concepción también está moldeada por la cultura de la sociedad en la que se vive, así como su modo de ver la realidad y su explicación.

Está relacionada con la parte practica, con la explicación de cuestiones que se escapan fuera del alcance de la percepción sensible incluso. No obstante es algo totalmente necesario para desenvolvernos en nuestro entorno. Lo que a su vez ha planteado la relación entre las concepciones del mundo y la ciencia positiva como formas de conocimiento. La concepción filosófico-sistemática fue desapareciendo según el texto paulatinamente, aunque esto es incierto ya que la dimensión humana fundamental es y seguirá siendo subjetiva, así como sus estructuras de argumentación no empíricas ni demostrables. También puede ser abarcable a aquellos hechos o preguntas que escapen a nuestro conocimiento, las cuales siempre tendrían un intento de explicación fuera de la propia realidad. Lo científico-positivo tiene su respetable y necesario campo de actuación pero no puede destronar a la filosofía sistemática. Ya que cada una tiene un campo de acción propio.

En la concepción marxista del mundo se dejan ver dos acepciones que le son propias el materialismo y la dialéctica, con la primera se resume la concepción filosófico-científica del marxismo, ya que a parte de ser un método para estudiar la realidad es también una concepción del mundo ya que deja penetrar todos los elementos en la misma a través de la técnica analítico-reductiva. El problema central es que esto no suministra de consistencia a la totalidad de lo concreto, y es ahí donde entra en juego la dialéctica con el fin de transformar este análisis en dialéctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog