viernes, 5 de febrero de 2010

LECTURA 4. Ciencia y Método, por Roberto Carballo

El autor nos habla del objetivo de la ciencia de un modo subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro esfuerzo humano. No obstante pone el énfasis en el método como vía para acercarse de una mejor forma a la realidad.

Cualquier forma de conocimiento desde este prima no es aséptico de previas concepciones. Critica fuertemente el positivito que ha llevado a la ciencia a ser la nueva religión de los intelectuales, sin observar sus propios límites intrínsecos. A esto habría que mencionar que cualquier forma de conocer la realidad esta condicionada por el hecho mismo del que hace el acto de conocer. Habría que recordar a Kart Popper aquí y su teoría de la falsabilidad.

Aunque bajo mi punto de vista hay que conocer efectivamente los limites del conocimiento y saber que lo que conocemos es hoy, pero no sabemos si mañana. No obstante ¿qué certeza tengo yo de que mañana saldrá el sol? En realidad si la tengo porque tengo la experiencia de que sale todas las mañanas, reflexionar sobre este punto no es baladí.

Tambien habria que reflexionar sobre la distinción entre las ciencias naturales y las sociales o humanas. El autor nos habla de que la ciencia hoy en día se utiliza como instrumento de dominación, esto es debido a que no está al alcance de cualquiera ya que se encuentra fuera de la generalidad social además de que los científicos utilizan un lenguaje no-universal y nunca explican sus métodos de trabajo.
La ciencia quiere explicar la Naturaleza para que el hombre mediante la acción pueda progresar, alcanzar el ideal de libertad. La visión del asunto explica que la demarcación tiene una raíz psicológica, es decir, los investigadores necesitan “echar a los intrusos” para asegurar sus propias investigaciones, y unas consecuencias sociales regresivas, es decir, existen formas dogmáticas de concepción de la ciencia.

El autor nos dice que una concepción del mundo no es un saber como lo es la ciencia. La forma más sistemática de entender el mundo puede ser la ciencia, que está inspirada por principios del mundo físico y en los códigos de conducta la mayoría de las veces inconscientes para el hombre.Por ello el objetivo final de la ciencia constituye una concepción del mundo ya que se basa en dichos principios. De aquí se desprende la importancia de la ideología (sistema de ideas inconscientes) en el método científico.
La ideología juega un papel esencial en el proceso científico, es aquí bastante realista el autor

El primer paso para todo proceso de investigación de la realidad es el acto cognoscitivo pre-analítico presentado por Schumpeter. El investigador cuenta con una serie de factores ya sean metodológicos, ideológicos y psíquicos que le influyen a la hora de comenzar una investigación.

El segundo paso es la observación de los hechos seguida del proceso en el que se clasifican los elementos y las relaciones de la realidad para formular hipótesis.

En el tercer paso la hipótesis, mediante un proceso de concretización, es enriquecida, formalizada y verificada para convertirse en otra síntesis teórica mas general que ya tiene forma de modelo o teoría.

En el cuarto paso la síntesis enriquecida tiene que pasar otro filtro que es el de la contrastación subjetiva. Deberá ser presentada a la comunidad científica como un todo estructurado pasando de lo más concreto a lo más particular.

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