viernes, 5 de febrero de 2010

Teoría del desarrollo capitalista. 2. El problema del valor cualitativo

Marx define la mercancía como lo producido por el hombre para el cambio. Dice que el cambio es el que produce la división del trabajo y que aunque la producción de mercancías no es una expresión directa del hombre, sí es la forma inevitable de vida económica, estando condicionada históricamente. En contraposición está Adam Smith, que dice que la causa del aumento de la producción está en la divisióndel trabajo. Así es ésta la que provoca el cambio, y no la producción, como diría Marx. Para éste último, la producción esconde relaciones sociales subyacentes, ya que las mercancías son fruto de distintostrabajos relacionados entre sí, y es el economista el que debe descubrirlas, afirmando que la economía política ha de adquirir también carácter cualitativo y no sólo cuantitativo.

Luego, pasa a hablar sobre los distintos valores atribuidos a las mercancías, que son:

- El valor de uso (de utilidad), que expresa la relación entre el consumidor y el objeto consumido, siendo prerrequisito del consumo y estando incluido en el estudio de Marx, en contraposición a lo que muchos piensan que no lo incluyó por no ser una forma directa de relación social.

- El valor de cambio (que implica y es producido por la división del trabajo y la producción privada), como forma exterior de relación social entre los propietarios de mercancías y los productores individuales que trabajan aisladamente de los primeros.

Aquí también existe un valor oculto en las mercancías, que es el trabajo abstracto (importante concepto en el pensamiento de Marx al ser el denominador común de todas las mercancías), una abstracción del propio capitalismo y no dictada por Marx, dice Sweezy. Así, la importancia del volumen total de la fuerza de trabajo social y de su nivel general de desarrollo, provee una porción de trabajo humano respecto a la demanda cambiante del capitalismo. Dice que la indiferencia es típica en la sociedad capitalista en cuanto a los particulares trabajos, donde los individuos pasan fácilmente de un trabajo a otro para generar riqueza.

A esto se refiere la reducción de los distintos trabajos al trabajo abstracto, la cual desvela las formas especiales que el trabajo puede adoptar, una suma de fuerza de trabajo social susceptible detransferencia, de un uso a otro de acuerdo a la necesidad social. De aquí que el denominador común de todas las mercancías es que absorbe una parte total de la fuerza de trabajo disponible en la sociedad.

Para Sweezy, el análisis cualitativo determinará pues no sólo la significación básica, pero también las tares principales del análisis cuantitativo.
Marx, expone el autor, cree que el valor de cambio es el que determina y oculta el valor de la mercancía, expresando la conexión existente entre cierto artículo y la parte del tiempo total de trabajo de lasociedad para producirlo. Dice que la preocupación por las proporciones de trabajo necesarias ha dejado en segundo plano el carácter de las relaciones sociales.

Así, para Marx, la producción de mercancías constituye la relación básica entre los hombre representada por la relación entre las mercancías, llevándonos al Fetichismo, que es la materialización de las relaciones sociales. Entonces, frente a las relaciones directas de personas en su trabajo, se dan relaciones materiales entre personas y cosas, debido a que las mercancías, los artículos de utilidad, sonproductos de individuos privados que trabajan independientemente los unos de los otros. A partir del s. XVII y XVIII, en el capitalismo, el hombre es sólo un instrumento para la producción, quedando pues bajoel dominio de éste. Dice que a pesar de que se produjera un cambio de actitud respecto a la producción de mercancías, todavía se da la creencia de un orden económico impersonal y autónomo, que tieneprejuicios en cuanto a la acción social.

La materialización de las relaciones sociales (hecho que influye el pensamiento económico tradicional) como inevitables en la vida económica general, hace que las categorías del capitalismo tambiénparezcan inevitables, monopolizando todo el juego de categorías, produciéndose una negación histórica. Por ello, para Sweezy, Marx es uno de los únicos economistas que al criticar el orden social pone al descubierto las relaciones sociales subyacentes en las formas deproducción de mercancías.

Por todo lo dicho, dice que en las sociedades capitalistas las relaciones sociales parecen ser consecuencia de relaciones contractuales entre humanos libres e iguales aunque en realidad alproletariado le falta el acceso a los medios de producción, que al ser monopolizados por unos pocos, son éstos los que dictan las reglas del trabajo, explotando así a los obreros. Dicen pues que la sociedadcapitalista es una sociedad basada en la apariencia de lo que son las verdaderas relaciones sociales: injustas.

Y es aquí donde se describe la importancia del valor cualitativo, al ofrecer un análisis crítico de la producción de mercancías (que es la que oculta el carácter de las relaciones sociales que la producen),permitiéndonos ver la realidad de la estructura capitalista. Dicen pues, que frente a la racionalidad económica que se da en busca del pleno desarrollo de las fuerzas productivas, se produce una crecienteirracionalidad en su funcionamiento como un todo.

Así, Marx cree que el capitalismo constituye un sistema social que domina y educa al humano hasta tal punto que éste no es capaz de controlar su propio destino, impidiéndole ver los medios de poder quetiene a su alcance, desviando su energía por cauces puramente destructivos

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