viernes, 5 de febrero de 2010

LECTURA 3. El mecanismo de la investigación científica

El conocimiento siempre se desarrolla a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos, pero hay que tener cuidado y comprender que cualquier observación es ya e si mima un principio de análisis, pues lleva consigo una predefinición. Hay que preguntarse preguntas tales como ¿Porque cogemos este tema? ¿Es objetiva o no la motivación?

El problema está en que los hechos en si mismo no dicen nada, son mudos, la tarea científica no consiste por tanto en registrar y coleccionar datos, sino en descubrir su verdadera esencia según el texto. Esto parece muy finalista, me parece difícil poder conocer algo cambiante, quizás el cambio sea la verdadera esencia.

La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los une entre sí y en evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más sustanciales o significativos
La segunda etapa del trabajo científico es formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.

La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos. La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.

La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente suponte crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, el investigador posee un bagage de conocimientos y observaciones empíricas. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

Lenin dice en sus Obras que la verdad absoluta se forma con el conjunto de las verdades relativas sucesivas…, las verdades relativas reflejan un determinado objeto; en toda verdad relativa existe siempre un elemento de verdad absoluta.

De lo expuesto se puede deducir lo siguiente:

a) toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto

b) toda ciencia utiliza un determinado método de investigación

c) toda ciencia, al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad, visión que no es más que ese eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.

En resumen, lo esencial de la ciencia es el método: método científico. Hay que tener en cuenta que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, por eso, comprendemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog